Algarabía grupo de juego en la naturaleza

Somos un grupo de juego al aire libre, ubicado en la ciudad de Madrid, donde las niñas y los niños pasan las mañanas jugando, siendo ell@s mism@s, cuidad@s y acompañad@s  por personal expert@ en pedagogías vivas y activas, en pedagogía Bosque Escuela y en prevención psicosocial, .

Hoy en día vivimos, en la ciudad, muy ajenos a la naturaleza.

Las personas menudas requieren del contacto cotidiano con Lo Verde para desarrollarse como personas sanas, (además de un acompañamiento respetuoso y coherente y de calidad).

Diferentes estudios así lo avalan (ver bibliografía).

Desde la Asociación de familias Tribu in Natura abrimos la posibilidad a las familias de la ciudad de Madrid para que sus hijas e hijos puedan tener ese contacto diario tan necesario con el sol, las plantas, los árboles, los picopicapinos, los carboneros, los petirrojos, las hormigas, el agua natural corriendo por las acequias de riego, etc., en un lugar tan especial como es la Quinta de Torre Arias.

dónde

La actividad se ubica entre la Quinta de Torre Arias y la Quinta de Los Molinos, en el barrio de Canillejas, en la zona Este de la ciudad de Madrid.

Llevamos a cabo salidas, excursiones a museos, a bibliotecas, al mercado, etc. Buscamos la interacción con el mundo que nos rodea, nuestra sociedad. Para ello, además de estar en un lugar público como es la Quinta de Torre Arias e interaccionar con las personas que pasean, con l@s trabajador@s de la Quinta, etc., desarrollamos actividades en las que nos movemos nosotr@s y otras que abrimos al vecindario y a la ciudad.

para quién y cuándo

Dirigido a niñas y niños de edades comprendidas entre 2 y 6 años, siendo autónom@s en movimiento.

De Lunes a Viernes, de 10h00 a 15h00, horario ampliable.

En horario lectivo seguimos el calendario escolar de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid, desde Septiembre hasta Junio.

En verano, hacemos Campamentos de verano: a partir de la última semana de junio, hasta finales de julio.

nuestros pilares

Los pilares fundamentales sobre los que se asienta Algarabía son:

*Ratio adaptada: 1 acompañante / 6 niñ@s

*Aplicación de la prevención psicosocial al concepto de grupo de juego en la naturaleza. Se otorga el espacio necesario para que la autorregulación congénita de los niños y de las niñas se exprese en todos los aspectos (alimentación, sueño, conflictos, control de esfínteres, etc.), partiendo del cuidado y la protección por parte de l@s adult@s acompañantes.

*Seguimiento y acompañamiento del estadío evolutivo de cada niña y cada niño, individualizado.

*El  juego libre, como base de aprendizaje y desarrollo según los ritmos propios y necesidades.

*La Educación Creadora, facilita el espacio para que se pueda dar el juego espontáneo.

*El tejido social que nos rodea y del que formamos parte. Realizamos visitas y establecemos relación con personas y colectivos de nuestro entorno.

*Participación activa de las familias.